La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y representantes del Gobierno Federal finalizaron este miércoles una sesión de diálogo de aproximadamente dos horas en la Secretaría de Gobernación. A pesar de las conversaciones, la disidencia magisterial reafirmó su rechazo a la negativa del gobierno de abrogar la Ley del ISSSTE de 2007.
La reunión, que inició poco antes del mediodía y concluyó después de las 14:00 horas, tuvo lugar en la sede de la Secretaría de Gobernación en Bucareli 48. Tras el encuentro, los líderes de la CNTE ofrecieron un posicionamiento en el que expresaron su descontento por la postura gubernamental.
La mesa de diálogo fue encabezada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y contó con la participación del secretario de Educación Pública, Mario Delgado, el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno Cabrera, la coordinadora general de asuntos intergubernamentales y participación social, el director del ISSSTE, Martí Batres, así como personal de la Secretaría de Hacienda.
Durante la sesión, los funcionarios federales comunicaron a la CNTE que las últimas cinco propuestas presentadas la semana pasada son «definitivas, con sustento presupuestal» y se mantienen vigentes. Esto implica que no hay posibilidad de abrogar la Ley del ISSSTE de 2007 ni de eliminar las AFORES, demandas centrales de los docentes en sus 19 días de protestas.
El gobierno también insistió en la importancia de formalizar el decreto que permitiría la jubilación de los maestros a los 58 y 56 años de edad, así como en la necesidad de trabajar «escuela por escuela» para diseñar un nuevo modelo de ingreso y promoción para el magisterio.
En un tono más firme, se conminó a los maestros a considerar la propuesta gubernamental como la única disponible y a regresar a sus estados para finalizar el ciclo escolar 2024-2025 de manera «digna», priorizando el interés de sus alumnos.
Con información de Milenio
