Con la finalidad de impulsar medidas concretas para garantizar la seguridad, confidencialidad y acompañamiento legal de quienes decidan denunciar actos que impidan romper los pactos de impunidad, la legisladora playense Majo Osorio Rosas, en sinergía con los Diputados Hugo Alday y Ricardo Velazco, presentaron la Iniciativa de la Ley de Protección a Denunciantes y Testigos de Hechos de Corrupción.

Durante la Sesión de este martes, la diputada verde ecologista manifestó que la esencia de este proyecto de Ley, irá en estrecha concordancia con los lineamientos que establece el Plan Estatal de Desarrollo que lidera la Gobernadora Mara Lezama, cuyos esfuerzos van encaminados a fortalecer el combate a la corrupción a través de políticas públicas que transparenten el ejercicio de las instituciones.
“Nuestra gobernadora Mara Lezama nos ha dado ejemplo con acciones. Desde el primer día de su administración asumió con firmeza el compromiso de fortalecer la transparencia y combatir de manera frontal este flagelo que reduce la confianza entre sociedad y servidores públicos”, abundó.
En ese tenor, la representante por Playa del Carmen resaltó la importancia de cimentar un marco legal que respalde la cultura de la denuncia, ya que en la actualidad los presuntos delitos no se persiguen porque los posibles denunciantes tienen temor de ser víctimas de represalias.
“Sabemos que uno de los principales obstáculos par denunciar es el miedo, miedo al hostigamiento , a perder un empleo o incluso a poner en riesgo la integridad personal o familiar; por eso junto a mis compañeros, trabajamos en esta Ley que otorgará certeza, respaldo y protección; necesitamos proteger a quienes se atreven hablar con la verdad”, concluyó.
