En un golpe significativo contra la delincuencia organizada en Michoacán, las autoridades lograron la detención de Jaciel Antonio «N», alias «El Pelón», señalado como el presunto responsable de reclutar a los sicarios que participaron en el asesinato del presidente municipal Carlos Manzo.
La aprehensión, enmarcada en las acciones del «Plan Michoacán por la Paz y la Justicia», fue confirmada por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, en un comunicado oficial.
Como resultado de las continuas líneas de investigación sobre el grupo criminal detrás del homicidio del edil, agentes de seguridad implementaron trabajos de gabinete y campo que permitieron identificar a «El Pelón».
El seguimiento llevó a la detención del hombre de 36 años en las inmediaciones de un hotel en Uruapan. Al momento de la captura, las autoridades le informaron sus derechos de ley para posteriormente ponerlo a disposición del agente del Ministerio Público, quien definirá su situación jurídica.
Según las indagatorias, Jaciel Antonio «N» fue identificado como un reclutador clave dentro de la estructura criminal, con un método de operación especialmente inquietante: captaba a sus víctimas en centros de rehabilitación para adicciones.
Estos individuos eran posteriormente obligados a realizar funciones de sicariato y distribución de narcóticos en la zona.
Las autoridades precisaron que «El Pelón» fue quien reclutó directamente a Víctor Manuel «N» (el menor que disparó contra Carlos Manzo) y Fernando Josué «N», ambos ya fallecidos, quienes ejecutaron el crimen del munícipe.
El detenido enfrenta acusaciones por los delitos de cohecho y contra la salud (narcotráfico), mientras la justicia busca esclarecer completamente su rol y el de la organización a la que pertenece en la violencia que afecta la región.
Con información de Milenio
