Modelo de Policía Orientada a la Solución de Problemas

Capacitará SESESC a mil 200 elementos de Seguridad Ciudadana y Tránsito del municipio Solidaridad mediante el Modelo Pop

by George Boy

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana (SESESC) que encabeza Adrián Martínez Ortega, puso en marcha la capacitación de aproximadamente mil 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Solidaridad, mediante el curso Modelo de Policía Orientada a la Solución de Problemas (Modelo Pop) que brinda herramientas y conocimientos para detectar patrones y causas subyacentes de los problemas locales.

El titular del SESESC dijo que como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se mantiene una continua capacitación de los elementos policiacos de los 11 municipios.

Explicó que el curso del Modelo Pop, tiene una duración de dos horas, abarcando temas como: Análisis, Respuesta, Evaluación, Delito, Falta Administrativa, Conflicto Comunitario, Implicaciones, Acercamiento a la Comunidad, Atención a Víctimas, entre otros.

El Modelo Pop permite focalizar la atención e intervención sin importar si se trata de delitos, faltas administrativas o conflictos, es posible utilizar este modelo para resolver cualquier tipo de problema, otorgando un perfil proactivo para detectar patrones y causas subyacentes de los problemas locales con el fin de prevenirlos.

Martínez Ortega refirió: “Se inauguró de manera oficial el ciclo de capacitaciones en materia de Modelo de Policía Orientada a la Solución de Problemas a través del Centro Estatal de Prevención Social del Delio y Participación Ciudadana en coordinación con la policía municipal de Solidaridad y se otorgarán conocimientos aproximadamente a mil 200 elementos, con un programa que será continuo hasta cubrir la totalidad de la plantilla de elementos adscritos a esa dirección”.

El Modelo Pop promueve la importancia de establecer una estrategia que defina el perfil y la actuación de un policía, tanto para identificar y resolver conflictos y actos delictivos, como para entender conductas y patrones que sirvan para prevenirlos.

También permite focalizar la atención e intervención sin importar si se trata de delitos, faltas administrativas o conflictos. Es posible utilizar este modelo para resolver cualquier tipo de problema, sin embargo, las soluciones tendrán que ser diferenciadas debido a la naturaleza particular de los problemas, finalizó.

Related Posts

Leave a Comment