Alex Tonatiuh Márquez Hernández, actual director general de Investigación Aduanera en la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), es investigado por presunto lavado de dinero y operaciones financieras irregulares por más de 257 millones de pesos, según revela un reportaje de El Universal publicado en portada.

De acuerdo con investigaciones del SAT, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Secretaría de la Función Pública, Márquez recibió 2.6 millones de pesos en efectivo entre 2019 y 2021, sin declarar, y muy por encima de sus ingresos como funcionario público.
Pero no está solo. La red apunta también a funcionarios cercanos al exdirector de Aduanas, Rafael Marín Mollinedo, particularmente a Alejandro Enrique Arcos Moreno, quien fue su secretario particular. Arcos aparece como apoderado legal en varias de las empresas utilizadas para simular operaciones y mover dinero a través de facturas falsas y prestanombres. Uno de sus vínculos más cercanos: Ricardo Octavio Flores Arcos, presunto operador financiero del esquema.
Aunque no es una relación directa, aún, de Marín Mollinedo, el nombre del político con fuerte presencia en Quintana Roo por ser fundador de Morena en este estado, ha salido a relucir en el caso de Tonatiuh Márquez.
Las autoridades siguen el rastro de Aledo S.A. de C.V., empresa fachada relacionada con contrabando y “huachicol fiscal”, donde Márquez estaría vinculado junto con Héctor Antonio Ruiz Ángel, subdirector de Recaudación en la ANAM, quien además figura en otras dos compañías sospechosas: Gold Sterling y Hakun. Todas comparten domicilios fiscales, entre ellos el ubicado en Puebla 41, Interior 10-I, Departamento 102, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.
Mientras tanto, el funcionario reporta ingresos anuales menores a un millón de pesos, pero posee una colección de relojes de lujo valuada en 7.7 millones de pesos, lo que ha llamado la atención del SAT y organizaciones civiles. También se investiga su posible relación con importadores de autos de lujo de EE.UU., que habrían pagado sobornos para introducir vehículos subvaluados al país.
Cabe recordar que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ya había revelado en 2022 los signos de riqueza inexplicable de Márquez y su posible conexión con actividades ilícitas, pero entonces no hubo consecuencias. Hoy, con nuevas pruebas fiscales, el caso avanza y podría derivar en sanciones administrativas y penales.
