Dos nuevos casos de gusano barrenador (Cochliomyia hominivorax) han sido confirmados en bovinos en ranchos de San Pedro Tapanatepec, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Esta noticia, confirmada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), eleva a tres los casos detectados en el estado. El primer contagio se había registrado en abril en un caballo en Matías Romero, también en el Istmo.
Enrique Rojas Rojas, jefe del Departamento de Salud Animal de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), detalló que las confirmaciones provienen del Laboratorio Nacional de Referencia de Senasica. Ante esta situación, las autoridades han hecho un llamado urgente a los productores ganaderos para que notifiquen cualquier sospecha de miasis en heridas de su ganado.
Recomendaciones Clave para Productores
Es fundamental que los productores sigan las indicaciones de las autoridades sanitarias: no se debe sacrificar a los animales ni ponerlos en cuarentena. En su lugar, se debe aplicar el tratamiento adecuado para controlar y erradicar la enfermedad tanto en el rancho afectado como en las propiedades circundantes.
La Amenaza del Gusano Barrenador: Un Avance Inevitable
Se estima que la mosca portadora de los huevecillos del gusano barrenador puede avanzar hasta 1.9 kilómetros por día por vía aérea. La llegada de la plaga a Oaxaca se consideraba probable debido a los brotes previos en el vecino estado de Chiapas. En respuesta a la emergencia, la Sefader está implementando una estrategia de «barrido» rancho por rancho en Matías Romero y San Pedro Tapanatepec, los dos municipios donde se han confirmado los casos. Adicionalmente, se esperan los resultados de otras dos muestras pendientes de análisis en San Pedro Tapanatepec, lo que podría aumentar aún más la cifra de casos.
Con información de Milenio
