DIF Solidaridad concientiza sobre acoso laboral

by George Boy

En el marco del Día Naranja, iniciativa que busca generar conciencia para erradicar la violencia contra las mujeres, el DIF Solidaridad, dirigido por Eduardo Asencio, impartió una plática sobre “Acoso Laboral” a colaboradores del Hotel Xcaret, a través del Centro de Atención a la Mujer (CAM).

La jornada tuvo como propósito sensibilizar a los trabajadores sobre la importancia de detectar y prevenir conductas de acoso en el entorno laboral, promoviendo espacios de trabajo seguros y libres de violencia.

Durante la sesión, la coordinadora del CAM, Alinne Castillo Castro, destacó la relevancia de reconocer el acoso laboral como un delito y de conocer los mecanismos para enfrentarlo y denunciarlo.

“Se trata de reconocer que el acoso laboral es un delito. Con esta plática queremos dar a conocer cómo afrontarlo y dónde acudir si esta situación llega a presentarse”, afirmó Castillo Castro.

Los asistentes aprendieron sobre como identificar el acoso laboral y sus diferentes formas, acciones a tomar en caso de ser víctima o testigo, recursos y apoyo legal disponibles para los afectados, importancia de la denuncia para erradicar la violencia en el ámbito laboral.

Como parte del compromiso del DIF Solidaridad con la prevención de la violencia en el ámbito laboral, se busca que de forma periódica se brinde  la plática en el Hotel Xcaret.

“Nuestro objetivo es llegar a más trabajadores, ofreciendo charlas semanales sobre prevención de violencia en espacios de trabajo, para crear una cultura de respeto y equidad”, añadió Castillo Castro.

Este esfuerzo responde a la necesidad de garantizar que más empleados y empleadas cuenten con información y herramientas para enfrentar situaciones de acoso y abuso en sus entornos laborales.

La participación activa de los colaboradores y directivos del Hotel Xcaret evidenció el interés y compromiso del sector empresarial en la lucha contra el acoso laboral.

“Abordar este tema es fundamental para garantizar espacios de trabajo seguros y respetuosos para todos. Aplaudimos la disposición del Parque Xcaret y esperamos que más empresas se sumen a esta iniciativa”, subrayó Castillo Castro.

Esta alianza entre el sector privado y el DIF Solidaridad fortalece la protección de los derechos laborales y refuerza la responsabilidad social de las empresas en la construcción de entornos laborales libres de violencia y discriminación.

Para ofrecer atención inmediata en caso de detectar situaciones de acoso laboral, durante la sesión se contó con la presencia de una psicóloga y una abogada, quienes brindaron asesoría privada y orientación legal a quienes lo necesitaran.

“Las denuncias son fundamentales para erradicar la impunidad. Ningún trabajador o trabajadora debe sentirse solo ante el acoso, por ello, en el DIF Solidaridad ofrecemos apoyo psicológico y legal para quienes lo requieran”, mencionó la coordinadora del CAM.

Related Posts

Leave a Comment