El catastrófico Huracán Melissa azota Jamaica como el huracán más fuerte que ha tocado tierra en el Atlántico

by Mario Guillermo

El occidente de Jamaica fue impactado hoy, 28 de octubre, a la 1 p.m. EDT, por el Huracán Melissa, un fenómeno meteorológico de proporciones históricas. Melissa tocó tierra como un devastador huracán de Categoría 5, con vientos máximos sostenidos de 185 mph (295 km/h) y una presión central de 892 milibares (mb).

Estas cifras colocan a Melissa a la par del legendario Huracán del Día del Trabajo de 1935 en los Cayos de Florida, catalogándolo como el huracán más poderoso en tocar tierra en la cuenca del Atlántico, tanto por la velocidad de sus vientos como por su presión. Melissa es apenas el vigésimo huracán de Categoría 5 en la historia registrada en tocar tierra en la región atlántica.El impacto de Melissa está destinado a ser un evento de daños sin precedentes para la isla. El huracán anterior más severo que golpeó Jamaica fue el Huracán Gilbert de 1988, que azotó la parte oriental de la isla como Categoría 4 (vientos de 130 mph) y cruzó completamente el territorio. Gilbert causó en su momento daños equivalentes a 2.7 mil millones de dólares actuales, representando cerca del 26% del Producto Interno Bruto (PIB) de Jamaica.

Los expertos advierten que el nivel de destrucción provocado por los vientos, la marejada ciclónica catastrófica y las inundaciones tierra adentro de Melissa, superará con creces lo experimentado durante Gilbert.

Si bien la trayectoria del ojo del huracán evitó que la mitad oriental de la isla, incluida la capital, Kingston, sufriera los daños extremos por viento directo de la pared del ojo, la destrucción será considerada catastrófica en el extremo occidental, donde se concentra una alta proporción de estructuras más vulnerables.

A pesar de que los vientos más intensos se concentraron en el occidente, las inundaciones catastróficas tierra adentro y los deslizamientos de tierra no han perdonado ninguna zona de Jamaica.

Hasta la 1 p.m. EDT de hoy, estaciones meteorológicas personales ya reportaban acumulaciones significativas de lluvia:

  • Una estación en el lado este de Kingston (Millsborough) registró $7.02$ pulgadas ($178$ mm) en $36$ horas.
  • En Portmore, al oeste de Kingston, se reportaron $4.77$ pulgadas ($121$ mm) en el mismo lapso.
  • En la costa norte-central (Boscobel), la precipitación alcanzó los $5.01$ pulgadas ($127$ mm).

Con información de Yale Climate

Related Posts

Leave a Comment