La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, reconoció que se requiere de una restauración integral en toda la zona por donde pasa el Tren Maya.

La construcción emblema de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde su inicio ha sido duramente criticada por el daño ambiental, pero el ex mandatario ninguneó y vituperó a todos aquellos que señalaron la afectación a la flora y la fauna, especialmente en los tramos que competen de a Quintana Roo, del 4 al 7.
De acuerdo a una nota de Reforma que se publicó esta día, la titular de la Semarnat, Alicia Bárcena, aceptó que se tendrá que recuperar zonas afectadas por el Tren Maya, una tarea que debe ser integral y considerar la participación de las comunidades.
“Para que van a contratar los consorcios que están en el Tren Maya a empresas que vienen, plantan un ·árbol y se les muere al día siguiente. La propias comunidades pueden ser las que nos ayuden a restaurar el ecosistema forestal”, comentó la funcionaria.

Entre las acciones que la Semarnat sugieren deben realizarse está la eliminación de mallas metálicas colocadas por la empresa, que impiden el paso de fauna, sumado a la prohibición de edificaciones de caminos secundarios en la selva, los cuales se han desarrollado con el objetivo de impulsar el turismo, y el cuidado de cavernas y cenotes.
A la par, la subsecretaria de Biodiversidad y Restauración Ambiental, Marina Robles, dijo que las acciones de restauración serán en varios sentidos, pero que los encargados de realizar la obra serán los responsables de pagar el daño: “lo tiene que pagar quien hizo la obra”, comentó sin hacer alguna precisión de a quién les corresponde.

