
Destacó que en la Procuraduría de la Defensa de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, 71 menores estuvieron bajo resguardo en el mismo trimestre, recibiendo 330 atenciones médicas, 20,610 servicios alimentarios y más de 4,790 asesorías jurídicas y psicológicas. Aunado al seguimiento de ingresos, asesoría jurídica, comparecencias de hechos, convenios, constancias de dependencias económicas, valoraciones y terapias psicológicas para mujeres violentadas, así como colaboración con el Instituto Nacional de Migración.
Señaló que la Casa de Asistencia Temporal (CAT) atendió a 65 menores, de los cuales 36 eran niñas y 29 niños, con edades que oscilan entre los 6 días de nacidos y los 17 años. Estos menores reciben alimentación diaria. Entre las principales causas de ingreso a la CAT se encuentran situaciones como padres alcoholizados, violencia familiar y abuso sexual.
En cuanto a la dirección de Programas de Atención de Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), se atendieron a 65 niñas, niños y adolescentes del programa educativo 10-17, quienes recibieron 180 asesorías y más de 1,500 raciones alimentarias. Aunado a ello, a través de programas de prevención del embarazo infantil y adolescente, prevención de riesgos psicosociales en las escuelas, atención y erradicación de la explotación sexual comercial infantil, y difusión de los derechos de los menores, a través de pláticas y talleres fueron beneficiados más de 4,680 personas.

El apoyo alimentario es un pilar clave para el sano desarrollo de la infancia, por ello, a través de la Coordinación de Desarrollo Comunitario, se implementó un programa de desayunos fríos y calientes que llegó a más de 70 escuelas, beneficiando a 7,990 niñas y niños de preescolar y primaria, con un total de 479,400 raciones entregadas. “Esto refleja el compromiso conjunto del Sistema DIF Solidaridad y el DIF Estatal, dirigido por Verónica Lezama, en proteger y velar por el bienestar integral de las niñas, niños y adolescentes”, afirmó.
Asencio Martínez destacó que, en el ámbito de la salud, se brindaron diversos servicios a los menores, incluyendo consultas médicas, dentales, nutricionales, medicina preventiva, atención psicológica, rehabilitación física, terapia de lenguaje, terapia ocupacional, entre otras, beneficiando a un total de 942 niñas, niños y adolescentes.
Por último, recordó que en la atención mental y emocional, se registró un aumento significativo con 630 pacientes atendidos en temas emocionales y conductuales diversos. Las principales situaciones abordadas incluyeron problemas de atención, control de impulsos, manejo de emociones, ansiedad, entre otros desafíos.
Entre otras acciones en beneficio de las infancias, se realizaron dos campañas de registros extemporáneos en colaboración coordinadas con el Registro Civil, con más de 190 registros y, a través de los servicios de salud, campañas de reconstrucción de paladar hendido y labio leporino.