El Gobierno de Estados Unidos ha implementado una nueva condición para la emisión de visas, dirigida a restringir el ingreso a aquellos individuos involucrados en la persecución religiosa a nivel global. El secretario de Estado, Marco Rubio, anunció que se negarán visas a quienes «dirijan, autoricen, financien, apoyen o lleven a cabo violaciones a la libertad religiosa».
Según el Departamento de Estado, la medida surge como respuesta a la creciente preocupación internacional por la escalada de violencia extrema contra comunidades cristianas. Esta nueva política aplica a personas en cualquier país que persigan a otros por sus creencias, y busca ser una herramienta de presión contra gobiernos o actores no estatales.
Rubio especificó que la decisión se tomó en respuesta a las «atrocidades y violencia en contra de cristianos en Nigeria y alrededor de todo el mundo». El funcionario aseguró que Washington continuará implementando acciones para mitigar los ataques documentados en regiones donde operan organizaciones terroristas y extremistas.
Esta política se relaciona con la crisis de seguridad que Estados Unidos había contemplado previamente en Nigeria, un país que había sido designado como «País de Especial Preocupación» debido a las constantes persecuciones religiosas en su territorio, una clasificación que se otorga a naciones que toleran graves violaciones a este derecho fundamental.
En respuesta a la situación, el ministro de Exteriores de Nigeria, Yusuf Maitama Tuggar, reconoció que las amenazas de su gobierno contra los terroristas responsables de la ola de secuestros han agravado la problemática de inseguridad, ya que estos utilizan a las víctimas como «escudos humanos». El funcionario nigeriano afirmó que el reciente aumento en los secuestros de estudiantes y niñas se relaciona con sus declaraciones recientes. No obstante, el Gobierno de Nigeria ha negado persistentemente que la violencia en el país esté relacionada con afiliaciones religiosas o que los cristianos sean atacados de manera particular.
Con información de Milenio
