La carencia de una estrategia de promoción turística por parte del Gobierno federal está comenzando a afectar el desempeño del Caribe Mexicano, reconoció David Ortíz Mena, presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano.

Ortíz Mena explicó que Quintana Roo continúa con una notable expansión en su infraestructura turística, al sumar 136 mil habitaciones de hotel, cifra que lo coloca a la par de destinos internacionales como Las Vegas. Sin embargo, alertó sobre el crecimiento acelerado de las rentas vacacionales, que ya superan las 32 mil unidades registradas, lo que, dijo, ha provocado un “desorden” en algunos mercados debido a la falta de planeación y regulación.
“Hoy tenemos un número de cuartos que nos acerca a los grandes destinos mundiales, pero también un crecimiento desmedido de rentas vacacionales, lo que genera complicaciones. Pese a ello, estamos enfocados en que la próxima temporada invernal alcance resultados similares a los de 2024”, señaló.
El líder hotelero subrayó que, mientras el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) sostiene la difusión de los destinos locales gracias al impuesto al hospedaje, a nivel nacional no existe una estrategia sólida, lo que se refleja en menos visitantes internacionales.
Ante este panorama, afirmó que el sector turístico estatal redoblará esfuerzos para garantizar que la temporada alta de invierno logre buenos números, pese a la falta de apoyo federal.
Fuente: La Pancarta de Quintana Roo
