Cancún.- Ante la presencia de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, el Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA) Luis Cresencio Sandoval informó que 3 mil 200 elementos de la Guardia Nacional llegarán a Quintana Roo para cubrir toda la seguridad del Tren Maya, y contribuir así a la construcción de paz en la entidad. Además, adelantó que en la entidad habrá 3 nuevas bases aéreas de la Fuerza Aérea Mexicana y 5 aeronaves destinadas exclusivamente para la seguridad del tren, de modo que este medio de transporte estará blindado para la seguridad y protección de los usuarios. El titular de la SEDENA añadió que, además, 2 mil 454 elementos de la Guardia Nacional se encuentran desplegados en Quintana Roo. Cresencio Sandoval destacó el número de efectivos que contribuyen a la construcción de paz y seguridad de las y los habitantes de Quintana Roo, así como de visitantes y turistas: 658 elementos de la policía estatal, 4 mil 339 de las policías municipales, mil 776 del Ejército y Fuerza Aérea, 2 mil 230 de la Secretaría de Marina, 2 mil 727 de la Guardia Nacional, entre ellos 550 elementos del batallón turístico. En total, 11 mil 730 elementos de seguridad están encargados de la protección y seguridad en Quintana Roo, en donde todos los delitos van a la baja, trabajando de manera coordinada con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo al que convocó la gobernadora Mara Lezama desde el primer día de su administración. A toda esta fuerza policial, se suma la inversión histórica hecha por Mara Lezama, por más de 2 mil millones de pesos para la adquisición de 689 unidades vehiculares, 507 chalecos balísticos y un helicóptero para el fortalecimiento de la seguridad de la población.

Inicia la militarización de Guardia Nacional, al transferirla a la Sedena

by George Boy

La Guardia Nacional, que inicialmente fue conformada por policías civiles en el sexenio anterior, pasará a ser parte de la milicia bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ayer, el Senado de la República aprobó con 75 votos a favor y entre 32 y 34 en contra, la Ley de la Guardia Nacional, que transfiere su mando operativo y administrativo a la Sedena

Bases de la reforma

La minuta enviada por la Cámara de Diputados, sin modificaciones, incluye cambios a las leyes del Ejército, las Fuerzas Armadas, Disciplina Militar, Justicia Militar y Procedimientos Penales Militares.

Define que el mando recaerá ahora en un general de división en activo, designado por el Ejecutivo a propuesta de la Sedena. La presidenta Mantiene mando supremo, pero toda la estructura recae en ámbito militar.

Críticas desde la oposición

PAN, PRI y Movimiento Ciudadano denunciaron que con esta ley se renuncia al mando civil, tras la promesa de que la Guardia se mantendría con liderazgo civil cuando se creó en 2019.

Se advirtió que la reforma faculta al nuevo mando militar para realizar tareas de inteligencia, investigaciones penales, detención de migrantes (incluida interceptación y control), revisión de comunicaciones y participación en elecciones, previa separación del cargo.

Criticaron que estas atribuciones incumben más tareas al Ejército, exacerbando la militarización de la seguridad pública y debilitan contrapesos civiles .

Defensa del oficialismo

Legisladores de Morena y aliados celebraron la consolidación de la GN tras seis años de operación; destacaron resultados en seguridad y la necesidad de aprovechar la experiencia organizativa de la Sedena.

Aseguran que la reforma formaliza un modelo permanente y profesional de seguridad pública y frenará el crimen organizado.

Siguientes pasos

Con la votación favorable en ambas cámaras, el dictamen fue enviado a la Presidencia para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, donde entrará en vigor.

Este cambio marca un giro entre un modelo civil y uno militarizado de seguridad pública, reavivando el debate sobre el papel del Ejército en la vida democrática del país. (Agencias)

Related Posts

Leave a Comment