Jalisco confirma primera muerte por sarampión, es una bebé de 11 meses

by Mario Guillermo

El estado de Jalisco registró su primera víctima mortal a causa del brote de sarampión que lo azota. Una menor de 11 meses de edad, originaria de Guerrero y cuya familia se desempeña como jornalera, falleció tras presentar un cuadro de sarampión agravado por un severo estado de desnutrición, según confirmó el secretario de Salud, Héctor Raúl Pérez Gómez.

El funcionario detalló que la bebé llegó al estado en condiciones de extrema gravedad. Tras ser atendida inicialmente en Tepatitlán, fue trasladada al Hospital del IMSS en Arandas, donde lamentablemente perdió la vida.

«Lamentablemente parte de las familias de jornaleros que vienen a trabajar al campo a Jalisco; llegó muy grave… y finalmente en el hospital del IMSS de Arandas pierde la vida, ya con gravedad extrema», comentó Pérez Gómez.

Aunque la menor tenía la edad para haber recibido la «dosis cero» de la vacuna triple viral (aplicable a los seis meses), las autoridades no tenían conocimiento previo de la enfermedad en la familia, por lo que se ha intensificado la vigilancia epidemiológica en su entorno cercano. El Secretario de Salud subrayó que la desnutrición, las alteraciones inmunológicas y la ausencia de vacunación son los principales factores de riesgo que desencadenan la letalidad del sarampión.

Alerta y Expansión de Casos

Al corte del 7 de noviembre, Jalisco ya acumulaba 159 casos confirmados. Se espera que el Boletín de la Dirección General de Epidemiología, que se publica hoy, reporte alrededor de 10 nuevos contagios.

El brote se ha extendido a nuevos municipios: se reportan dos casos en Mascota y tres en Arandas. Además, la zona metropolitana también suma nuevos positivos: dos en Guadalajara y tres en Tlaquepaque. El funcionario confirmó que una gran mayoría de los casos detectados en la entidad corresponden a personas provenientes de otros estados.

Estrategia de Contención y Bloqueo Vacunal

El protocolo de sanidad estatal se ha centrado en el refuerzo inmediato de la vacunación y la vigilancia epidemiológica en el entorno de cada caso positivo. El Dr. Pérez Gómez destacó que la estrategia implementada busca evitar una mayor propagación.

Las medidas de bloqueo incluyen:

  • Refuerzo familiar: Actuación inmediata en la familia y línea de contacto.
  • Bloqueo perimetral: Vacunación en un radio de 25 manzanas alrededor del domicilio o la escuela del paciente.

El control de la epidemia también afectó la actividad escolar. Varios grupos y planteles han adoptado la modalidad virtual, si bien la presencialidad se está retomando paulatinamente. Se confirmó el regreso a clases de instituciones en Tlaquepaque y la próxima reincorporación de grupos aislados en Arandas y Zapopan.

En centros hospitalarios como el Juan I. Menchaca, donde se atendieron los casos de Tlaquepaque, se han reforzado los protocolos de aislamiento, vacunación del personal, uso de cubrebocas y distanciamiento. El Secretario enfatizó la necesidad de limitar el contacto de pacientes con el mínimo de profesionales de la salud.

Campaña de Vacunación Abierta a Ciudadanos

Para intensificar la cobertura, la Universidad de Guadalajara (UdeG) instalará tres módulos de vacunación a partir de este miércoles en sus Centros Universitarios de Ciencias Económico Administrativa (CUCEA), el de Ciencias de la Salud y el de Tonalá. Aunque están dirigidos a la comunidad universitaria, también se atenderá a cualquier ciudadano que se acerque.

Actualmente, el estado mantiene existencias de la vacuna en sus 580 centros de salud, habiendo aplicado entre 57,000 y 60,000 dosis desde la detección del primer caso, además de las dosis aplicadas en campañas previas.

Con información de El Heraldo

Related Posts

Leave a Comment