Puerto Morelos, Quintana Roo, 4 de noviembre de 2025.— “Impulsamos la educación vial como un factor esencial para evitar accidentes vehiculares, ya que ello no solo representa situaciones de tráfico o pérdidas económicas; lo primordial es la seguridad, la salud y la vida de las personas”, afirmó la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, tras llevarse a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Comité Municipal de Prevención de Accidentes (Comupra).

La presidenta municipal indicó que se exhorta a la ciudadanía a conocer y respetar el Reglamento de Tránsito Municipal de Puerto Morelos, con el fin de generar seguridad para los choferes de todo tipo de vehículo automotor, así como para los transeúntes.
Señaló que continuarán las campañas de concientización para evitar que se impongan sanciones a la población que incurra en faltas o no acate las disposiciones que marca la ley, ya que —dijo— se trata del resguardo de la vida de todas y todos.
Durante la sesión, llevada a cabo en la Sala de Juntas del Palacio Municipal, el director de Tránsito, Jorge Luis Villegas Cerino, destacó que ha habido una disminución en el registro de accidentes vehiculares en lo que va del año, por lo que se continúa trabajando en todo el municipio, poniendo especial atención en el tramo de la carretera federal 307 que corresponde a Puerto Morelos.
“Desafortunadamente, a mayor velocidad de un vehículo, hay un menor tiempo de reacción para evitar un percance”, mencionó.
Expuso que se han realizado 142 campañas en diferentes puntos del municipio sobre el uso del cinturón de seguridad, alcanzando un total de 8,237 personas; 129 campañas sobre la prohibición del uso del celular, llegando a 5,006 ciudadanos; y 202 campañas sobre control de velocidad, con un alcance de 8,203 habitantes.
Villegas Cerino refirió que cada día, en todo el mundo, crece la cifra de personas que mueren por accidentes automovilísticos en los que se involucra la ingesta de bebidas alcohólicas, siendo esta la segunda causa de muerte a nivel global.
