Movilización de Gen Z termina con más de 100 heridos en el Zócalo

by Mario Guillermo

La marcha convocada este sábado por el autodenominado «Movimiento del Sombrero» y la «Generación Z» en la capital del país derivó en graves actos de violencia, dejando un saldo de 120 personas heridas, de las cuales cien son elementos de la policía, según informó Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, Vázquez Camacho, acompañado por el secretario de Gobierno, César Cravioto, detalló la magnitud de las afectaciones y las acciones tomadas por las autoridades.

Del total de cien policías lesionados:

  • 60 recibieron atención en el sitio por heridas leves.
  • 40 tuvieron que ser trasladados a diversos hospitales para recibir atención especializada.
    • De estos, 36 fueron ingresados por contusiones, cortaduras y lesiones menores.
    • Cuatro uniformados reciben atención especializada por traumatismo y otras lesiones, aunque su vida no corre riesgo.

El titular de la SSC anunció que esa misma noche realizaría un recorrido por los hospitales para visitar a los agentes heridos, a quienes agradeció su «valentía para encauzar y acompañar la movilización».

Como resultado directo de los actos violentos, las autoridades procedieron a:

  • 20 Detenciones: Las personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público «para deslindar responsabilidades y realizar las investigaciones correspondientes».
  • 20 Remitidos: Por incurrir en faltas administrativas.

La SSC, en coordinación con la Fiscalía capitalina, ha iniciado las carpetas de investigación pertinentes para esclarecer los hechos.

Pablo Vázquez Camacho condenó enérgicamente la violencia y rechazó la existencia de «estos grupos organizados», así como de quienes «validan, respaldan y apoyan estos actos desde las redes sociales».

El secretario lamentó que las «causas legítimas por las que muchos marcharon se vean opacadas por grupos que buscan violentar y desestabilizar».

Finalmente, rechazó «de manera contundente que una marcha que fue convocada como un acto de manifestación contra la violencia, haya tenido como principal forma de expresión precisamente la violencia y la agresión».

Con información de Milenio

Related Posts

Leave a Comment