Noroña insulta a alcaldesa de Uruapan en el Día para Erradicar la Violencia contra las Mujeres

by Mario Guillermo

El senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, calificó de “ambiciosa”, “oportunista” y “fascista” a Grecia Quiroz, alcaldesa de Uruapan, a tres semanas del homicidio de su esposo a manos del crimen organizado.

El senador por Morena, Gerardo Fernández Noroña, provocó una fuerte polémica al dirigir una serie de insultos y descalificaciones públicas contra la presidenta municipal de Uruapan, Grecia Quiroz. El ataque se produjo a tan solo tres semanas del asesinato de su esposo, Carlos Manzo, perpetrado por el crimen organizado.

De forma especialmente sensible, los comentarios de Fernández Noroña ocurrieron precisamente en el Día Internacional para Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres.

El legislador llamó a Quiroz “ambiciosa”, “oportunista” y “fascista” a través de redes sociales, y la acusó de ser irresponsable y de obedecer a supuestos «intereses políticos».

El punto central de la crítica de Noroña fue el llamado de la alcaldesa a investigar al diputado Leonel Godoy como presunto autor intelectual del homicidio de su cónyuge. Esta solicitud de esclarecimiento fue descalificada por el senador, quien aseveró que la intención de Quiroz es obtener una ganancia política, vinculándola incluso con la «ultraderecha».

“La ambición (a Grecia Quiroz) ya se le despertó y va por la gubernatura de Michoacán, se los firmo. Va a ser candidata, pero de ahí a que nos gane hay un mar de distancia, pero es evidente que ella ya está en esa línea”, sentenció Noroña.

Las declaraciones del senador Noroña generaron una ola de rechazo inmediato por parte de legisladoras de distintos partidos. Senadoras de la República tildaron los ataques de “misóginos” y “machistas” y exigieron la intervención de organismos de derechos humanos.

La senadora del PRI, Carolina Viggiano, defendió el derecho de Quiroz a aspirar a cargos públicos. «Yo creo que en este país todo el mundo tiene derecho a aspirar y yo creo que la viuda es la que mejor puede conocer el legado de su esposo y si tiene aspiraciones, pues bienvenida», declaró Viggiano, criticando veladamente la actitud del senador.

Por su parte, la senadora panista Verónica Rodríguez Hernández exhortó formalmente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y al Instituto Nacional de las Mujeres (INM) a ofrecer protección y respaldo a la alcaldesa de Uruapan.

Rodríguez Hernández enfatizó que este episodio comprueba la persistencia de la violencia política de género, a pesar de los discursos de igualdad, al señalar: “aquí es donde se comprueba que no, no llegamos todas”. Hizo un llamado a la unidad y al empoderamiento como única respuesta ante los ataques, lamentando que «al día de hoy en México no hemos llegado todas».

Con información de Milenio

Related Posts

Leave a Comment