Un ciudadano diagnosticado con viruela símica por un médico del Centro de Salud del Petén fue rechazado en dos clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Playa del Carmen, debido a que su afiliación corresponde a otra entidad federativa.



La esposa del paciente denunció públicamente que tanto en la clínica #18 como en la #11 del IMSS, se negaron a brindarle atención médica urgente, a pesar del diagnóstico confirmado y del estado de salud del hombre, quien no está en condiciones de viajar a su lugar de origen, como le fue sugerido por personal administrativo.
De acuerdo con el testimonio, en la clínica #18 se le indicó que debía acudir al IMSS #11, ya que ahí se encuentra el área de Epidemiología. Sin embargo, en esa segunda unidad también fue rechazado.
“Se supone que todos tenemos derecho a la salud y atención médica. Además, esta enfermedad se está tomando con mucha ligereza”, expresó su esposa.
La situación ha generado preocupación por la aparente falta de protocolos claros para atender este tipo de casos en la región, especialmente cuando se trata de enfermedades de vigilancia epidemiológica como la viruela símica.
Este caso pone en evidencia posibles omisiones institucionales en el acceso al derecho a la salud, contemplado en el artículo 4º constitucional, y en particular, los vacíos de atención cuando un paciente afiliado se encuentra fuera de su entidad de adscripción.
Hasta el momento, ninguna autoridad del IMSS ha emitido una postura oficial sobre este caso. Mientras tanto, familiares del paciente piden la intervención de autoridades estatales para garantizar una atención médica oportuna y digna.
