Palacio de Buckingham despoja de títulos al príncipe Andrés por sus vínculos con Jeffrey Epstein

by Mario Guillermo

La presión mediática implacable y los continuos escándalos vinculados al caso del financiero pedófilo Jeffrey Epstein han forzado al Rey Carlos III a tomar medidas drásticas contra su propio hermano. Este jueves 30 de octubre, la monarquía británica formalizó el proceso para despojar al príncipe Andrés de todos sus títulos, honores y distinciones reales.

La decisión, que se venía anticipando, fue precipitada por la revelación de nuevos detalles sobre los nexos de Andrés con Epstein, las graves acusaciones de abuso sexual de la ya fallecida Virginia Giuffre (cuando ella era menor de edad), y el uso privilegiado que el príncipe, su exesposa Sarah Ferguson y sus hijas hacían de la mansión de treinta habitaciones en el complejo del Castillo de Windsor.

Según un comunicado emitido por el Palacio de Buckingham, el documento firmado por el Rey detalla las consecuencias inmediatas para el exduque de York:

  • Pérdida de Títulos: Andrés pierde de modo irreversible los títulos de príncipe, duque de York, conde de Inverness y barón de Killyleagh.
  • Tratamiento Real: Queda despojado del tratamiento de «Su Alteza Real».
  • Honores Militares y Civiles: También pierde las altas distinciones de la Orden de la Jarretera y la Gran Cruz de Caballero de la Orden Victoriana.
  • Nuevo Nombre: En adelante, será conocido oficialmente como Andrés Mountbatten Windsor.
  • Cambio de Residencia: Deberá abandonar la residencia de Windsor para trasladarse a un alojamiento privado dentro del complejo real de Sandringham.

Si bien la notificación de hoy marca la pérdida irreversible de sus títulos, el príncipe Andrés, de 65 años, ya había dado un primer paso el pasado 17 de octubre al renunciar a su título de Duque de York y otras condecoraciones tras dialogar con el Rey Carlos III.

En ese momento, Andrés emitió un comunicado en el que rechazaba las acusaciones, pero justificaba su decisión por el «bienestar de la familia real británica», asegurando que las «continuas acusaciones» desviaban la atención del trabajo de Su Majestad.

El príncipe Andrés, hermano menor del monarca, se retiró de la vida pública en 2019 a raíz de su relación con Jeffrey Epstein. En 2021 fue demandado por Virginia Roberts Giuffre, quien afirmaba haber sido traficada por Epstein y forzada a mantener relaciones sexuales con Andrés cuando ella tenía 17 años.

Aunque el caso finalizó en 2022 con un acuerdo extrajudicial, el escándalo ha resurgido con fuerza, especialmente tras el reciente suicidio de Giuffre en abril. Se espera que la publicación póstuma de sus memorias mantenga la presión sobre la familia real y el propio Andrés, quien ha rechazado consistentemente los señalamientos en su contra.

Con información de El Heraldo de México

Related Posts

Leave a Comment