parque del Jaguar

Parque del Jaguar llevó al límite baja ocupación en Tulum; la gratuidad podría ser la clave para proyectar el turismo

by George Boy

En la baja afluencia turística que se ha reportado en Tulum, el cobro de acceso al Parque del Jaguar -por el que se llega a las playas que era públicas hasta antes de su construcción- juega un papel preponderante, por lo que hacerlo gratuito y minimizar el cobro sería la llave para que regresen los visitantes a este destino.

Así lo considera el empresario Antonio Paparela, de acuerdo a una nota que reporta La Pancarta de Quintana Roo. Hasta ahora, su particularidad restrictiva por el cobro que tiene, la catalogó como un fracaso porque en vez de incentivar al turismo lo aleja.

No es el único factor. La privatización de las playas en la zona centro y sur de la costa de Tulum, también limita la llegada del turismo. Para los Tulumlovers, los clubes de playa que están ahí son para quienes pueden pagarlos, pero la realidad es que los comercios en general están padeciendo este año, cuando se sumó el masivo recale de sargazo.

El medio digital Noti Tulum ha narrado cómo este año ha sido uno de los peores, e incluso, afirma, se han cerrado negocios, al menos de manera temporal.

En Tulum se paga por todo. Por cruzar de la vía pública a la playa pública, ya sea por un club privado, o por el Parque el Jaguar que es público (pero privado).

El Parque tiene tres precios que varían dependiendo del tipo de visitante:

Extranjeros: 415 pesos

Nacionales: 255 pesos

Residentes de Quintana Roo: 105 pesos (aunque en la página de la #Conanp dice 120)

Docentes y estudiantes de escuelas públicas mexicanas: 31 pesos

Investigadores acreditados por el INAH: 61 pesos

Para los empresarios como Paparela, es urgente que se tomen decisiones que en esta temporada de verano incentive al turismo en este destino que es además un Pueblo Mágico, y hacer gratis el Parque del Jaguar, como lo es desde diciembre pasado para los residentes de Tulum (con identificación oficial), sería la salvación de una temporada que ya llegó.

Related Posts

Leave a Comment