Perú acusa a Sheinbaum de violar el principio de no intervención; expresó su apoyo al expresidente Pedro Castillo

by Mario Guillermo

Este viernes, el Gobierno de Perú acusó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de violar el principio de no intervención y de no respetar el Estado de Derecho, tras sus declaraciones en apoyo al expresidente peruano Pedro Castillo, quien se encuentra en prisión después de un fallido autogolpe.

En un comunicado difundido por la Cancillería peruana, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú manifestó su rechazo y protesta por las declaraciones de Sheinbaum. “Las declaraciones de la señora Claudia Sheinbaum reflejan un total desconocimiento del fallido golpe de Estado que el señor Pedro Castillo realizó el 7 de diciembre de 2022”, subrayó el Gobierno peruano.

El comunicado también señaló que la postura ideologizada de Sheinbaum demuestra un marcado irrespeto por el Estado de Derecho y el principio de no intervención.

Por su parte, Sheinbaum indicó este viernes que se reunió con el abogado de Castillo, el argentino Guido Croxatto, quien le solicitó el apoyo de la Embajada de México para presentar una denuncia ante instancias internacionales por la «injusticia» que vive el exmandatario peruano. Sheinbaum aseguró que “por supuesto” brindarán su apoyo.

Tal vez te gustaría leer: Eclipse lunar total 2025. ¿Cuándo ocurrirá? ¿Se verá desde México?

La situación ha generado un tenso intercambio entre los gobiernos de ambos países, destacando las diferencias en la interpretación de los principios diplomáticos y la gestión de los asuntos internos de Perú. La controversia resalta la necesidad de mantener el respeto y la no intervención en los asuntos soberanos de otras naciones, según lo establecido por las normas internacionales.

Con información de El Universal

Related Posts

Leave a Comment