Más de 7 mil maestros de los 11 municipios de Quintana Roo se reunieron para llevar a cabo una mega marcha en protesta contra la reforma a la Ley del ISSSTE propuesta por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Esta manifestación dejó a 411 mil estudiantes sin clases, ya que aquellos maestros que no participaron en la marcha realizaron un paro laboral en sus escuelas.
La marcha comenzó a las 9 de la mañana desde las oficinas de los Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ), ubicadas en la avenida Insurgentes con Av. Javier Rojo Gómez. Los maestros de Quintana Roo, que han decidido desconocer al SNTE y a otros sindicatos, se movilizaron de manera independiente en esta lucha contra la reforma a la Ley del ISSSTE.
La iniciativa de reforma, presentada al Congreso de la Unión el pasado 7 de febrero, propone el rescate financiero del ISSSTE mediante aportaciones de los trabajadores y nuevas modalidades de otorgación de vivienda, sin considerar la edad de jubilación ni el retorno al régimen solidario de pensiones, además de la desaparición de las afores.
Los maestros marcharon por la avenida de los Insurgentes y se dirigieron hacia la avenida Belice, recorriendo aproximadamente 5 kilómetros hasta llegar al Palacio de Gobierno, donde realizaron un plantón de 4 horas. Durante la protesta, exigieron que los trabajadores no sean los responsables de rescatar financieramente al ISSSTE y demandaron que las jubilaciones sean de 30 años y 28 años de servicio, con pensiones dignas que aumenten conforme al salario mínimo cada año.
Aquellos maestros que no participaron en la marcha en Chetumal realizaron un paro laboral en sus escuelas, dejando sin clases a más de 411 mil estudiantes. La protesta ha generado una gran preocupación entre padres de familia y autoridades educativas.
Los maestros de Quintana Roo han expresado su descontento con la presidenta Claudia Sheinbaum, acusándola de no cumplir con una promesa hecha durante su campaña política en mayo pasado, en la que se comprometió a garantizar jubilaciones de 30 años y 28 años de servicio, así como pensiones dignas.
Tal vez te gustaría leer: Prohíben maíz transgénico en México con mayoría abrumadora
Los contingentes de maestros que participaron en la marcha se organizaron por municipios, incluyendo Othón P. Blanco, Bacalar, Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Playa del Carmen, Cozumel, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas. La comunidad educativa espera que las autoridades tomen en cuenta sus demandas y se logre una solución que beneficie a todos los involucrados.
Con información de Marcrix Noticias