“Purificación” de la SCJN y ritual de “consagración” de bastón de mando marcan inicio de la nueva Corte

by Mario Guillermo

La mañana de este lunes, la instalación de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estuvo marcada por dos ceremonias simbólicas y un debate sobre el uso de espacios históricos. Los actos, que incluyeron la «purificación» de las oficinas de la SCJN y la «consagración» de bastones de mando, generaron críticas por su realización en la zona arqueológica de Cuicuilco.

El presidente electo de la SCJN, Hugo Aguilar Ortiz, encabezó a las 5:00 a.m. un ritual privado en Cuicuilco. En él, los bastones de mando y servicio fueron presentados como símbolos de «poder, autoridad y confianza», vinculados a la responsabilidad de servir y garantizar la justicia. La ceremonia contó con la participación de 60 invitados de Oaxaca y San Juan Chamula, y se llevó a cabo bajo un estricto operativo de seguridad.

La elección del sitio arqueológico para el evento desató el rechazo del investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Felipe Ignacio Echenique March, quien calificó el acto como un «agravio a la ley y al derecho de todos los mexicanos». En declaraciones a la prensa, Echenique March enfatizó la defensa de los bienes nacionales y cuestionó el uso del bastón de mando, un símbolo que, según él, no es representativo de todos los pueblos indígenas.

«No hay que cosificar las cosas por un bastón de mando que se inventó (Andrés Manuel) López Obrador y que Claudia Sheinbaum ha seguido utilizando y no respetando a los Pueblos», declaró el historiador. Además, señaló que los proyectos en zonas arqueológicas deberían someterse a consultas obligatorias y recordó la existencia de un acuerdo presidencial desde 1977 que protege estos lugares.

Tras los eventos matutinos, la agenda de la nueva SCJN continuó con la entrega oficial de los bastones de mando a los nueve ministros electos a las 16:00 horas. Más tarde, los nuevos ministros se dirigieron al Senado para rendir protesta.

La jornada culminará con la ceremonia de investidura en la sede de la Corte a las 21:30 horas, un evento que ha sido denominado como «Apertura de las puertas de la justicia para el pueblo de México». La presidenta Claudia Sheinbaum ha confirmado su asistencia como invitada de honor, reiterando lo dicho en su conferencia matutina del 12 de agosto, donde también mencionó que invitaría a los nuevos ministros a su informe de gobierno.

Con información de Milenio

Related Posts

Leave a Comment