Estefanía Mercado lidera operativo con la SEMAR y ZOFEMAT para enfrentar el sargazo en Playa del Carmen

Restauranteros piden declarar al sargazo como desastre natural para acceder a recursos

by George Boy

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Playa del Carmen trabaja en coordinación con autoridades municipales para que el fenómeno del sargazo sea reconocido oficialmente como un desastre natural, lo que permitiría acceder a recursos federales y reforzar las estrategias de contención.

Estefanía Mercado lidera operativo con la SEMAR y ZOFEMAT para enfrentar el sargazo en Playa del Carmen

Así lo dio a conocer el presidente del organismo empresarial, Roberto Lepe Gutiérrez, quien explicó que, aunque el sargazo es un fenómeno natural, su impacto en el turismo ha sido sostenido a lo largo de los años, afectando directamente a los comercios del sector restaurantero.

“Hemos sostenido reuniones con el gobierno municipal y se han conformado mesas de trabajo para impulsar esta gestión. La idea es que, si se logra esta declaratoria, podamos acceder a recursos que nos permitan trabajar de forma más eficiente en la atención del problema”, explicó.

El dirigente empresarial subrayó que si bien el arribo del sargazo no es nuevo, sí representa un reto que debe enfrentarse con mayor coordinación y recursos, ya que impacta directamente en la experiencia de los visitantes, especialmente durante temporadas altas.

Sobre el comportamiento del turismo en este verano, Lepe Gutiérrez reconoció que hay una baja en el número de visitantes internacionales. No obstante, expresó su confianza en que el turismo nacional contribuirá a mantener la actividad del sector en niveles aceptables.

“Tenemos una expectativa positiva. Sabemos que ha sido una temporada compleja, pero confiamos en que habrá una recuperación hacia las próximas semanas”, apuntó.

Como parte de las estrategias para incentivar la llegada de turistas y promover la oferta gastronómica local, Canirac Playa del Carmen anunció que retomará las muestras gastronómicas que habían quedado en pausa durante administraciones anteriores, así como nuevas actividades orientadas a reactivar la operación restaurantera en el municipio.

Related Posts

Leave a Comment