Se reforzará labor de inteligencia contra el narco; guerra no es el camino: Sheinbaum

by Mario Guillermo

Tras el lamentable asesinato de Carlos Manzo, presidente municipal de Uruapan, Michoacán, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que su administración reforzará las labores de inteligencia e investigación como eje central de la estrategia de seguridad, al tiempo que rechazó categóricamente la idea de retomar la «guerra contra el narco».

Durante su conferencia matutina «La Mañanera del Pueblo», la mandataria federal detalló que el Gabinete de Seguridad está brindando «todo el apoyo» a la Fiscalía de Michoacán para esclarecer el crimen y aseguró que la búsqueda de justicia no se detendrá hasta dar con todos los responsables, incluidos los autores intelectuales del homicidio.

Sheinbaum fue enfática al criticar las estrategias de seguridad implementadas en sexenios anteriores, las cuales calificó de fallidas y contraproducentes.

«Hay quien pide, como ocurrió con la guerra contra el narco, la militarización y la guerra. Eso no funcionó, es más, fue lo que llevó a la situación de violencia en Michoacán,» sentenció la presidenta, refiriéndose a los periodos de gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La presidenta defendió la estrategia de su gobierno, basada en un enfoque integral: «la atención a las causas y cero impunidad, la inteligencia, la investigación y la judicialización». Insistió en que las ejecuciones extrajudiciales y la confrontación directa no han hecho más que incrementar la violencia en el país.

La mandataria recordó que las autoridades federales ya habían brindado apoyo a Uruapan en los meses recientes, una colaboración que, según reconoció, había sido valorada por el propio alcalde Manzo.

A pesar de este apoyo previo, Sheinbaum subrayó que la respuesta del Estado ante este tipo de crímenes debe ser contundente y enfocada en la ley. «Ayer dije ‘toda la fuerza del Estado’. La fuerza del Estado es la justicia,» concluyó.

El caso del alcalde asesinado, en el que ya se reportaron detenciones y un presunto agresor abatido en el momento del crimen, continuará siendo prioridad en la agenda de seguridad, con un enfoque renovado en la inteligencia para desmantelar las estructuras criminales.

Con información de Milenio

Related Posts

Leave a Comment