La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció una actualización sobre el número de ciudadanos mexicanos detenidos en Los Ángeles, Estados Unidos, tras las recientes redadas migratorias en ese país. La mandataria informó que 61 mexicanos se encuentran en centros de detención, y el personal consular ha establecido contacto para brindarles asistencia.
«Son 61 connacionales que han sido detenidos, están en centros de detención y todos están en contacto con el consulado, en particular el de Los Ángeles, y también con sus familias, brindándoles todo el apoyo que requieren», detalló la presidenta. Sheinbaum Pardo también señaló que entre los detenidos no solo hay mexicanos, sino también ciudadanos de otras nacionalidades e incluso estadounidenses.
En relación con la controversia generada el día anterior por las acusaciones de Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, quien señaló a la presidenta mexicana de incitar a la violencia en Los Ángeles, Sheinbaum Pardo reiteró su desmentido. La jefa de Estado aclaró que, en el contexto de la propuesta de impuestos a las remesas en Estados Unidos, planteó una estrategia de movilización pacífica. Esta estrategia incluye la visita de legisladores y funcionarios mexicanos a Estados Unidos con el objetivo de argumentar en contra de la iniciativa.
La presidenta Sheinbaum fue enfática al afirmar: «Nunca hemos llamado a una movilización violenta, jamás, en toda nuestra vida». Por el contrario, acusó a la oposición de atribuirle las movilizaciones violentas en Estados Unidos. Para finalizar, Sheinbaum Pardo reiteró que al enterarse de las declaraciones de Kristi Noem, su respuesta inmediata fue que eran «absolutamente falsas».
Con información de Milenio
