La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que los resultados preliminares de la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se darán a conocer la noche del 1 de junio, día de la jornada electoral. En cambio, los primeros números se publicarán hasta el día siguiente.
«Al siguiente día, y estamos por definir a qué horas, ya del día 2 (de junio), podríamos salir con el primer resultado y conforme se vayan terminando los cómputos, estaremos entregando los resultados en los siguientes días», declaró Taddei en una conferencia de prensa posterior a la sesión extraordinaria del Consejo General del INE.
La presidenta del INE explicó que la noche del 1 de junio, el instituto solo proporcionará estimaciones de la participación ciudadana y un porcentaje del avance de los cómputos. La demora en la entrega de los resultados, especialmente en la elección de los cargos del máximo tribunal del país, se debe a las dificultades logísticas que implica el traslado de las boletas electorales a las sedes distritales para su conteo.
«Es una captura sencilla, pues hemos aprobado la herramienta informática y ha sido funcional y muy bien entendida por parte de los que hasta este momento han formado parte de los simulacros», añadió Taddei, destacando la eficiencia del sistema de captura de datos.
El INE se compromete a mantener informada a la ciudadanía sobre el avance de los cómputos y a publicar los resultados finales tan pronto como estén disponibles. Se espera que la información detallada sobre el horario específico de la publicación de los primeros resultados se dé a conocer en los próximos días.
Con información de Milenio
