Gonzalo y Andrés Manuel López Beltrán, hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, han conseguido un amparo que los protege de cualquier posible orden de aprehensión. La medida cautelar, que también beneficia a otras 14 personas, fue solicitada el pasado 16 de septiembre.
Según los expedientes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la solicitud fue promovida por una persona identificada como Francisco Javier Rodríguez Smith Macdonald, quien presentó el recurso de manera electrónica ante el Juzgado Segundo de Distrito, con sede en Zacatecas. El caso ha sido registrado bajo el número de expediente 2098/2025.
El amparo busca proteger a los beneficiarios de una serie de acciones, incluyendo la incomunicación, no localización, privación de la vida, posible desaparición forzada y, de forma destacada, cualquier orden de aprehensión.
Un detalle notorio en la demanda es que, aunque fue presentada de manera electrónica, el documento carece de una firma autógrafa o electrónica. No obstante, el juzgado determinó que esta falta de firma no es motivo para rechazar la solicitud, «en razón de sus forma de presentación y la naturaleza de los actos que se reclaman».
Esta medida cautelar se suma a los esfuerzos legales para proteger a los hijos del expresidente, quienes en el pasado han sido objeto de escrutinio público en relación con diversas acusaciones.
Con información de El Financiero
