Transportistas y campesinos bloquean carreteras en al menos 20 estados de México

by Mario Guillermo

México amaneció este lunes 24 de noviembre con severos problemas de movilidad debido a un paro nacional convocado por transportistas y organizaciones campesinas, que ha resultado en bloqueos y cierres de carreteras en al menos 20 estados del país. Las afectaciones incluyen puntos críticos como los accesos a la Ciudad de México y los puentes internacionales en la frontera con Estados Unidos.

Aunque en varios puntos se reportan cierres parciales —con un solo carril habilitado— la amenaza de cierres totales persiste, generando ya largas filas de tráfico y horas de espera. Entre las entidades más afectadas se encuentran Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

La protesta, impulsada por la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y el Movimiento Agrícola Campesino (MAC), busca presionar al Gobierno federal con demandas que cubren dos sectores vitales:

  • Seguridad para Transportistas: Los operadores de carga exigen mayor seguridad en las carreteras ante el alarmante incremento de robos y extorsiones. Un punto clave de su reclamo es la presunta participación de elementos de la Guardia Nacional en estos actos ilícitos, además de la eliminación de cuotas y prácticas abusivas.
  • Apoyo y Justicia para el Campo: Los productores agrícolas demandan la revisión de precios de garantía y el pronto pago de adeudos. Su rechazo principal se centra en la iniciativa de Ley de Aguas que se discute en el Congreso de la Unión.

El productor agrícola Mauricio López, originario de San Luis Potosí, se ha convertido en una voz visible de la protesta, señalando que la nueva ley de aguas «amenaza el patrimonio y las inversiones que los agricultores han realizado por décadas» en infraestructura de riego, como las líneas eléctricas para sus pozos.

Adicionalmente, agricultores de Zacatecas protestan específicamente por el retraso gubernamental en la apertura de centros de acopio de frijol, situación que dicen beneficia a los intermediarios (‘coyotes’) que ofrecen precios de miseria, hundiendo aún más la economía del campo en esa entidad.

Ante el masivo paro, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, abordó el tema durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional. La mandataria aseguró que su Administración está atendiendo las exigencias de los inconformes, quienes también realizan tomas de casetas en diversas entidades.

«Existe una mesa de diálogo permanente«, afirmó Sheinbaum, detallando que estas mesas de trabajo buscan dar respuesta a las preocupaciones de los transportistas y agricultores, en particular respecto a la inseguridad, las extorsiones y los ataques en las principales vías de comunicación.

Se recomienda a los conductores en la Ciudad de México y sus alrededores tomar precauciones, salir con anticipación y buscar rutas alternas, ya que importantes vialidades como el Circuito Exterior Mexiquense y la Vía José López Portillo están siendo afectadas.

Con información de Milenio

Related Posts

Leave a Comment