El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, “tiene miedo” de permitir la intervención del Ejército estadounidense para combatir a los cárteles de la droga en territorio mexicano.

En una entrevista exclusiva con el medio Daily Center, Trump afirmó que la situación en México es crítica y que los grupos criminales tienen un fuerte control en varias regiones.
“México está controlado por los cárteles. Está controlado por los cárteles”, señaló el mandatario.
Trump explicó que propuso a Sheinbaum enviar tropas de Estados Unidos para ayudar a enfrentar a estos grupos, pero ella rechazó la oferta.
“Ella no quiere que lo hagamos”, dijo.
Cuando la periodista Reagan Reese le preguntó por qué, Trump respondió: “Tiene miedo. Está muy asustada”.
Aunque no detalló exactamente el motivo de ese “miedo”, la frase se interpreta como que Sheinbaum teme las consecuencias políticas y sociales que tendría permitir la presencia de militares estadounidenses en México, un tema históricamente sensible por tratarse de soberanía nacional.
Pese a la crítica, Trump elogió a la mandataria mexicana, describiéndola como “una mujer increíble, formidable, elegante y muy hermosa”.
Sheinbaum: “No aceptamos injerencia ni violación a nuestro territorio”
En respuesta, Sheinbaum reiteró que su gobierno no permitirá la intervención militar extranjera. Durante su conferencia de prensa, explicó que el acuerdo de seguridad que se negocia actualmente con Estados Unidos busca cooperación, pero siempre con respeto a la soberanía de ambos países.
“No aceptamos violación a nuestro territorio, no aceptamos subordinación”, afirmó la presidenta.
Sheinbaum también rechazó las declaraciones del senador estadounidense Ted Cruz, quien la semana pasada propuso que México acepte ayuda militar de EE. UU. para combatir a los cárteles.
“No estamos de acuerdo con eso. Primero, porque no es necesario, y segundo, porque sería una intervención y una violación a nuestra soberanía”, enfatizó.
Este tema será clave durante la visita del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, programada para este miércoles, en la que ambos gobiernos discutirán la cooperación en materia de seguridad.
