Trump habría propuesto ceder territorio para terminar la guerra entre Ucrania y Rusia

by Mario Guillermo

La primera reunión en años entre el expresidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, celebrada el pasado viernes en Alaska, ha dejado al mundo en vilo. La principal preocupación de la comunidad internacional se centra en el futuro del conflicto entre Rusia y Ucrania, especialmente después de las polémicas declaraciones de Trump.

Tras la cumbre, Trump avivó la alarma en Europa y Kiev al anunciar que se discutirían «concesiones sobre fronteras y territorios». Esta afirmación, que tomó a muchos por sorpresa, llega poco después de que, el 8 de agosto, el expresidente sugiriera un «intercambio de territorios para beneficio mutuo», lo que genera el temor de que Washington pueda ceder a las demandas del Kremlin para poner fin a la guerra.

Las ambiciones territoriales de Putin no son nuevas. Desde antes de la invasión a gran escala de febrero de 2022, el líder ruso ha insistido en que Ucrania es parte de la «geografía histórica de Rusia», justificando su ofensiva como una respuesta a la expansión de la OTAN. Moscú ya se anexionó la península de Crimea en 2014 y ha respaldado a los separatistas en la región del Donbass.

Actualmente, las fuerzas rusas ocupan casi una quinta parte del territorio ucraniano, mientras que el ejército ucraniano ha logrado recuperar terreno y, en una incursión poco común, ha llegado a la región rusa de Kursk. Kiev ha reiterado su promesa de recuperar todo su territorio. El resultado de las negociaciones de Alaska determinará si esta promesa podrá ser una realidad.

Con información de Milenio

Related Posts

Leave a Comment