En el vasto universo de las redes sociales, donde el contenido de entretenimiento y las propuestas efímeras compiten por la atención, un tiktoker ha logrado acaparar los reflectores, aunque no por las razones más positivas. El joven, identificado como Mau de la Peña, encendió una ola de críticas al publicar un video donde confiesa su total incomprensión del Himno Nacional Mexicano, argumentando que la composición utiliza «palabras muy de antaño».
La publicación, lejos de generar empatía, desató una «tormenta» de reacciones negativas entre los internautas, quienes rápidamente lo señalaron de «ignorante» y de falta de interés por uno de los símbolos patrios más importantes del país.
El creador de contenido, quien suma más de 322 mil seguidores en TikTok, explicó en su clip que a pesar de haber entonado el Himno a lo largo de toda su vida, se percató un día de que no entendía «una sola palabra» de su significado.
El Himno Nacional, cuya letra fue compuesta por el poeta Francisco González Bocanegra y musicalizada por el español Jaime Nunó en 1853, y que fue declarado oficial en 1943, es una pieza fundamental enseñada desde los primeros años de escolaridad en México.
No obstante, De la Peña admitió no comprender el sentido de frases esenciales de la obra:
“No tengo ni idea de qué significa el Himno de México, no sé a qué se refiere todo.”
“O sea, ‘Mexicanos al grito de guerra, el acero aprestad y el bridón’. ¿Qué chingados es eso?”, cuestionó el tiktoker.
El joven confesó que, probablemente, ha repetido las estrofas de manera mecánica y que, a pesar de cantarlo «con mucho orgullo», está muy lejos de captar su verdadero mensaje, citando ejemplos como: «Ciña, oh patria. ¿Ciña, oh patria, qué?»
El video concluyó con la frase que catalizó la mayor parte de las críticas: «Literalmente, too much, no lo entiendo. Son palabras muy de antaño.»
Tal como se anticipaba, la confesión pública del tiktoker generó un aluvión de comentarios adversos en las plataformas digitales. Los usuarios se mostraron indignados, calificando la actitud del joven como una exposición de su «ignorancia» y de «carecer de la intención mínima de informarse» sobre el significado histórico y cultural de uno de los emblemas nacionales de México.
Con información de Milenio
