La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha tomado una decisión que marca un precedente en la lucha por la inclusión y la representación equitativa. El 3 de mayo de 2024, el TEPJF anuló varias sentencias del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), otorgando así un plazo adicional al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a Movimiento Ciudadano (MC) para ajustar sus candidaturas a regidor bajo las normas de acciones afirmativas.
La resolución surge tras identificar que el Teqroo no consideró adecuadamente las circunstancias únicas de cada caso, fallando en su obligación de juzgar con perspectiva de discapacidad, orientación sexual, identidad y expresión de género, y democracia inclusiva. La medida del TEPJF busca garantizar la participación efectiva de candidatos de grupos históricamente marginados, incluyendo personas con discapacidad, jóvenes y miembros de la comunidad LGBTTTIQ+.
El fallo subraya que la extensión del plazo por parte del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) no debe verse como un beneficio para los partidos políticos, sino como un avance hacia una mayor inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad en el proceso electoral venidero.
Tal vez te gustaría leer: La familia es el pilar de nuestra sociedad: Tepy Gutiérrez
Recordemos que el Teqroo había revocado acuerdos previos del Ieqroo por no respetar los plazos establecidos para corregir inconsistencias en las candidaturas de ambos partidos. Como resultado, se dejaron vacantes varias candidaturas en municipios clave. Ahora, el Ieqroo deberá registrar las listas presentadas por MC y PRD, asegurando la inclusión de candidatos de acciones afirmativas en municipios como Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Puerto Morelos.
Con información de La Pancarta Quintana Roo