En un suceso trágico, un niño de ocho años del municipio de Lucas Ojitlán se convirtió en la tercera víctima fatal de un golpe de calor en Oaxaca. Ignacio Zárate Blas, director de Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud estatal (SSO), confirmó la noticia.
El niño, que padecía de deshidratación y otros problemas de salud, falleció en San Lucas Ojitlán. “Estamos revisando su expediente médico y una vez que completemos el proceso de dictaminación con el comité de vigilancia, se notificarán los datos oficiales”, dijo Zárate Blas.
Las primeras dos víctimas de golpe de calor fueron confirmadas el lunes por la secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco Hernadez. Se trataba de dos jóvenes, uno de 18 años de San Pedro Tapanatepec en la zona del Istmo de Tehuantepec, quien fue llevado al hospital con un avanzado grado de deshidratación. La segunda víctima, un comerciante de 25 años de Santa María Huatulco en la región de la Costa, también fue hospitalizado con deshidratación severa.
Tal vez te gustaría leer: Elevará Quintana Roo los índices en Estado de Derecho del programa World Justice Project
Ante la segunda ola de calor, se activó una alerta preventiva en Oaxaca. La Secretaría de Salud Estatal y la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCO y GR) instaron a la población a evitar la exposición al sol y al aire libre, ya que las temperaturas registradas en seis de las ocho regiones del estado oscilaban entre 45 y 49 grados, aumentando el riesgo de golpes de calor.
Con información de Milenio