Con motivo del 33º aniversario de la creación de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), la gobernadora Mara Lezama Espinosa felicitó a los hombres y mujeres que han contribuido a su crecimiento, destacando el importante grado de madurez cívica alcanzado por la institución. Subrayó la importancia de repensar los modelos de desarrollo y ofrecer nuevos servicios educativos para enfrentar los desafíos actuales.
En su discurso, la Gobernadora expresó: “Hoy es el momento de la Universidad, la ventana que brinda perspectivas de los desafíos, que cimienta en la reflexión las soluciones articulando la experiencia académica y la inquietud de la juventud. A las y los estudiantes les pido que siempre sigan emprendedores, que nunca pierdan ese brillo, esa energía de luchar por sus sueños”.
Asimismo, Mara Lezama manifestó su agradecimiento a la comunidad universitaria y a los docentes por su constante labor en la generación de conocimiento y la preparación profesional de la juventud quintanarroense. Resaltó que esta labor es fundamental para consolidar el sentimiento quintanarroense, que debe perdurar en los corazones de todos.
El 24 de mayo de 1991 se firmó el decreto de creación de la Universidad de Quintana Roo, y siete días después se publicó en el Periódico Oficial del Estado, dando forma a la máxima casa de estudios superiores de los quintanarroenses. La universidad nació con la misión de formar integralmente a sus estudiantes, fomentando un espíritu emprendedor, innovador y con pensamiento crítico y colaborativo, además de promover la autoformación y superación personal.
Con el paso de los años, la UQROO ha crecido significativamente, introduciendo nuevos programas educativos que responden a las necesidades del entorno y a las demandas de otras partes del estado. Hoy, a 33 años de su creación, la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo sigue demostrando su calidad a través de sus investigadores y, sobre todo, de sus egresados y docentes-investigadores.
La celebración del 33º aniversario de la UQROO no solo marca un hito en su historia, sino que también reafirma su compromiso con la educación superior pública de calidad, adaptada a un estado joven y pujante con nuevas ideas y proyectos para el futuro.