Manuel Guerrero, un ciudadano británico-mexicano, ha sido sentenciado en Qatar a seis meses de prisión y una multa de 10 mil riyales qataríes (equivalentes a más de 47 mil pesos mexicanos). Su detención se produjo durante una redada contra personas de la comunidad LGBT+.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, a pesar de la sentencia, Guerrero no cumplirá los seis meses en prisión. En cambio, podrá salir del país una vez que pague la multa. Aunque el comunicado oficial no especifica el motivo exacto de su condena, los familiares de Guerrero previamente habían denunciado que podría estar relacionado con la posesión de metanfetamina, una acusación que afirman fue fabricada. Se espera que la defensa apele la sentencia.
Tal vez te gustaría leer: Oposición está en su derecho de impugnar elecciones, afirma AMLO
La representante legal de Guerrero Aviña está evaluando opciones legales para facilitar su salida de Qatar lo antes posible, una vez que haya completado los trámites laborales necesarios y resuelto otros asuntos. Durante la audiencia, Guerrero estuvo acompañado por su madre y personal diplomático y consular de México y Reino Unido.
Cabe mencionar que Guerrero fue arrestado a finales de febrero durante una operación dirigida a usuarios de plataformas de citas para personas homosexuales. Durante su casi un mes de detención, su familia denunció malos tratos, tortura e incluso la negación de acceso a sus medicamentos antirretrovirales, ya que es portador del VIH.
Con información de Milenio