Chetumal.- El Sistema para el Desarollo Integral de la Familia (DIF Quintana Roo) implementó un plan de emergencia para atender a las familias afectadas por las lluvias e inundacione del pasado fin de semana, al entregar cerca de 400 apoyos alimentarios directamente a familias que viven en puntos críticos de la capital del estado.
En cumplimiento a las instrucciones de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se están coordinando acciones con autoridades de los tres órdenes de gobierno para ayudar a las familias afectadas por las intensas lluvias e inundaciones que se registraron en las pasadas 72 en Chetumal.
El DIF Estatal que encabeza Verónica Lezama Espinosa, ha desplegado brigadas para proporcionar alimentos calientes y despensas a las familias más necesitadas, además, se han habilitado refugios desde la madrugada del viernes, equipados con cobertores, colchonetas para las familias afectadas y que fueron evacuadas de sus hogares.
En estos refugios temporales, se han establecido mini ludotecas para que los niños que ahí se albergan puedan jugar y participar en actividades recreativas.
Para garantizar la eficacia de las operaciones, el personal del DIF ha recibido botas de hule, lámparas de mano, impermeables y material de primeros auxilios.
Este esfuerzo coordinado se enmarca en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo impulsado por la gobernadora Mara Lezama, enfocándose en atender con prontitud a todos los quintanarroenses afectados por esta emergencia.
Estas labores de asistencia son reforzadas por parte de la Secretaría de Marina y Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para brindar ayuda prioritaria a quienes más lo necesitan.