La comunidad de Nezahualcóyotl ha sido sacudida por un desgarrador incidente de maltrato infantil. Una niña de 11 años fue rescatada de su hogar, donde estaba siendo retenida contra su voluntad. Informes iniciales indican que su padre la mantenía atada de pies y manos durante más de 12 horas al día, bajo la excusa de que la menor padecía una enfermedad.
El caso salió a la luz gracias al periodista Carlos Jiménez, especializado en crónica policial, quien compartió un video que mostraba a la niña sufriendo abusos por parte de su progenitor. La víctima estaba atada a una silla, al igual que su hermana y dos medias hermanas. El padre argumentó que la medida era necesaria debido a que la niña tenía esquizofrenia y mostraba comportamientos violentos.
La Fiscalía del Estado de México intervino rápidamente, rescatando a la menor y sus hermanas y deteniendo al padre, identificado como Juan Carlos «N». Este último defendió sus acciones alegando enfermedad mental de la niña. Las menores fueron puestas bajo el cuidado del DIF, donde actualmente se encuentran protegidas.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Policía de Género actuaron diligentemente en defensa del Interés Superior de la Niñez, asegurando tanto el rescate como la detención del sospechoso. En el domicilio también se encontró a una joven de 18 años y dos adolescentes más, hijas de la pareja sentimental del detenido, quienes fueron llevadas a un albergue.
Tal vez te gustaría leer: Colapso de puente en construcción del Tren Maya aplasta vehículo en Chetumal
Un equipo multidisciplinario conformado por expertos en diversas disciplinas está llevando a cabo evaluaciones médicas y psicológicas para certificar el estado de las presuntas víctimas y realizar estudios adicionales para determinar si sufrieron el síndrome de Kempe. La colaboración entre las autoridades estatales y municipales del DIF es fundamental en este proceso.
Con información de Heraldo