Un tornado impactó en poblados del municipio de Peribán, Michoacán, tras las recientes lluvias. El fenómeno natural dejó afectaciones en diversas huertas de aguacate. Los pobladores reportaron caídas de árboles, derribos de ramas y pérdida del preciado fruto.
En videos captados por los propios habitantes, se observa el remolino y la columna de aire que, de manera preliminar, tuvo lugar en las poblaciones de Parastaquillo y Leal. Los productores del «oro verde» lamentaron los severos daños causados por este inusual tornado, que no afectó áreas residenciales.
Los tornados, columnas de aire rotativas y violentas, pueden desplazarse varios kilómetros antes de desaparecer, causando graves daños materiales. A diferencia de los huracanes, predecir su formación es difícil, pero su recorrido a lo largo del suelo puede alcanzar entre 80 y 100 kilómetros.
En este caso, el tornado afectó al menos 4 hectáreas de cultivo de aguacate en Peribán. Las imágenes captadas por los habitantes muestran la fuerza del fenómeno climatológico, que dejó huellas visibles en la zona rural de Parástaco.
Tal vez te gustaría leer: Mujer gasta casi 5 millones de pesos para transformarse en ‘dragón’
Las autoridades locales están evaluando los daños y tomando medidas para prevenir futuros eventos similares. Afortunadamente, no hubo víctimas humanas, pero la naturaleza nos recuerda su poder y su imprevisibilidad.
Con información de Milenio