El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha logrado un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que le permitirá evitar la cárcel en ese país.
En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a Assange y a quienes contribuyeron a su liberación. Aunque no se espera una comunicación directa entre el activista y el mandatario mexicano, López Obrador destacó la importancia de la libertad de expresión y celebró la salida de Assange de prisión.
Según documentos presentados ante un tribunal federal, Assange aceptó declararse culpable de un delito grave relacionado con su presunta participación en una de las mayores filtraciones de material clasificado del Gobierno estadounidense.
Los términos del acuerdo establecen que los fiscales del Departamento de Justicia solicitarán una condena de 62 meses, equivalente al tiempo que Assange ha pasado en una prisión de alta seguridad en Londres mientras luchaba contra su extradición a Estados Unidos.
El acuerdo acreditará ese tiempo cumplido, lo que permitirá a Assange regresar inmediatamente a Australia, su país natal.
Tal vez te gustaría leer: Samuel García y Mariana Rodríguez adoptan a perrito que encontraron tras las lluvias y lo llaman ‘Alberto’
Assange, quien enfrentaba 18 cargos por su presunto papel en la filtración, no sería condenado a los 175 años máximos que implicaban esos cargos. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mencionado la posibilidad de un acuerdo para devolver a Assange a Australia, aunque funcionarios del FBI y del Departamento de Justicia han insistido en que cualquier acuerdo debe incluir una declaración de culpabilidad por parte del activista.
Con información de Milenio