La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, entregó 1,324 reconocimientos por estándares de calidad turística, clasificación hotelera y acreditaciones de guías de turistas en el marco de la Nueva Era del Turismo en Quintana Roo. Este evento, realizado recientemente, destacó la importancia de las certificaciones que garantizan la mejora continua, calidad y excelencia en los servicios turísticos del Caribe Mexicano.
La gobernadora Mara Lezama expresó que «en Quintana Roo el turismo es un factor importante de nuestro desarrollo y crecimiento económico, pero lo impulsamos sin deteriorar el entorno y el patrimonio natural de las futuras generaciones». Añadió que las personas son el centro de las acciones, por lo que el éxito turístico debe reflejarse en prosperidad compartida con las y los trabajadores.
Ante la presencia del director general de Certificación Turística de la SECTUR, José Zeind Domínguez, la gobernadora precisó que este gobierno humanista, progresista y transformador, con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, tiene como objetivo promover una gran alianza con el sector turístico, siendo este el motor económico de nuestro estado.
Mara Lezama subrayó la importancia de estar todos reunidos en este evento, compartiendo la Nueva Era del Turismo y del Caribe Mexicano. Buscamos posicionar a Quintana Roo a través de su gran oferta turística, con 12 destinos dentro de la entidad que se complementan entre sí para proporcionar la mejor experiencia, desde sus playas hasta sus comunidades del sur, donde se encuentran la historia, tradiciones, costumbres y los orígenes de Quintana Roo.
En representación del secretario Miguel Torruco Marqués, el director general de Certificación Turística de la SECTUR, José Zeind Domínguez, destacó la importancia de estas certificaciones que transforman el turismo con altos estándares de calidad, haciendo de México un referente mundial.
Bernardo Cueto Riestra, secretario estatal de Turismo, explicó que las certificaciones, que incluyen 1,324 acreditaciones, potencian la competitividad de Quintana Roo en el mercado turístico nacional e internacional, posicionándolo como líder en el sector.
El crecimiento turístico, reflejado en la elevación de los estándares de calidad, seguridad y promoción de la cultura y competitividad del sector, es notable. En 2022, Quintana Roo recibió 19.6 millones de turistas, en 2023 más de 21 millones, y en el primer trimestre de 2024, un incremento del 3.5% con más de 5.4 millones de visitantes, añadió.
Los reconocimientos entregados incluyen 870 certificados a 84 empresas, 241 credenciales de Guías de Turistas, 176 del Registro Nacional de Turismo, 28 de Clasificación Hotelera y 9 Credenciales de Estándares de Calidad.
José Domingo Izquierdo Brabata, mayordomo del Hotel Atelier, en representación de las empresas que recibieron reconocimientos, agradeció la entrega y exhortó a todos a seguir en la senda de la mejora continua para que Quintana Roo siga siendo un destino turístico de clase mundial.
Finalmente, se extendieron felicitaciones a todos los homenajeados, destacando el orgullo por los logros alcanzados y por representar con distinción a estas empresas excepcionales.