Esta mañana en el informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, se informó que la proyección trayectoria de Beryl se movió al norte, por lo que estaría impactando entre Tulum y Felipe Carrillo Puerto.
Erika Ramírez Méndez, directora de Conagua en Quintana Roo, informó que el huracán se ubica a 2 mil kilómetros del este-sureste de Cancún y se mueve al oeste-noroeste a 35 km por hora con vientos sostenidos a 260 km por hora, permaneciendo en categoría 5.
Puntualizó que si bien el huracán tocará tierra en la zona centro, sus efectos de lluvias y vientos se sentirán en todos los municipios del estado.
Agregó que se pronostica que hoy martes y mañana miércoles transitará en el mar Caribe, con vientos fuertes de altura que podrían reducir su categoría a 3.
Con el pronóstico emitido esta mañana, el jueves estaría frente a las costas de Quintana Roo a 215 km de Punta Allen y las bandas nubosos del huracán afectarán con lluvias torrenciales, efectos de vientos fuetes entre 150 a 185 km por hora, provocando oleajes entre 4 y 6 metros de altura y trombas marinas.
El Viernes en madrugada Beryl tocará tierra como huracán categoría 1 con vientos entre 120 y 150 km por hora, a 85 km al suroeste de Tulum. Se espera entre Felipe Carrillo Puerto y Tulum sería el impacto directo. Ayer el impacto directo se ubicaba entre Felipe Carrillo Puerto y Chetumal.
Entre el viernes y el sábado se desplazará por la península de Yucatán para cruzar al Golfo de México.