El consorcio formado por la petrolera italiana Eni y la española Repsol ha realizado un importante hallazgo en aguas marinas frente a las costas del sur de México. El pozo, denominado Yopaat-1 EXP, tiene un potencial de hasta 400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (pce).
Este descubrimiento se encuentra en el área contractual 9, aproximadamente a 63 kilómetros de la costa, en aguas medias-profundas de la Cuenca Salina del Sureste, en el Golfo de México. El pozo tiene un tirante de agua de 525 metros y fue perforado a una profundidad de 2 mil 931 metros.
Eni, como operador del bloque, ha informado que la compañía conjunta con Repsol comparte igualmente la participación en este importante descubrimiento. Cabe destacar que Eni es el principal productor privado de crudo en México, un sector que anteriormente estaba dominado por la petrolera estatal Pemex.
Este logro fue posible gracias a una profunda reforma energética llevada a cabo hace 10 años en México, que permitió una mayor participación de empresas distintas a Pemex en la exploración y extracción de hidrocarburos.
La estimación global de recursos totales en el sitio actualmente asciende a más de mil 300 millones de barriles de aceite equivalente. Esto abre la posibilidad para Eni de avanzar con estudios hacia un posible desarrollo de un «hub» futuro, incluyendo los descubrimientos y otros prospectos presentes en el área, en sinergia con la infraestructura cercana.
Tal vez te gustaría leer: VIDEO: Explota camioneta de hija del alcalde de Cazones de Herrera, Veracruz
Eni ha estado presente en México desde 2006 y estableció su subsidiaria de propiedad total, Eni México, en 2015.
Con información de Heraldo