Luego de que Greenpeace México presentara a la SEMARNAT unaalerta respecto a la Manifestación de Impacto Ambiental de un megaproyecto de infraestructura turística en Santa Elena, Yucatán; Grupo Xcart aclaró que no ha solicitado ninguna autorización de cambio de uso de suelo forestal.
A través de un escueto comunicado, informó:
Grupo Xcaret informa que no ha solicitado ninguna autorización de cambio de uso de suelo forestal, en relación con la Manifestación de Impacto Ambiental de un proyecto de infraestructura turística en Santa Elena, Yucatán.
Sin embargo, no precisó si pretende desarrollar dicho proyecto o si ha solicitado algún otro tipo de permisos.
Y es que de acuerdo a Greenpeace, el megadesarrollo turístico que pretende realizar Xcaret sería en plena selva maya, contemplando nueve hoteles de 18 pisos cada uno, con una capacidad conjunta máxima de 16 mil 200 huéspedes. Esa cantidad es cuatro veces la cantidad de población actual de la localidad de Santa Elena, cercana a la Zona Arqueológica de Uxmal.
El lugar en el que se pretendería construir está dentro de una zona de influencia del Área Natural Protegida denominada “Reserva Estatal Biocultural del Puuc”.