Andrés Manuel López Obrador reiteró en la mañanera que el gobierno de Estados Unidos insiste en que Joaquín Guzmán López quería entregarse, aunque aún quedan muchas incógnitas sobre cómo fue la operación para la detención que incluyó la de Ismael “Mayo” Zambada.
«Ya nos informaron que tenían pláticas con el Gobierno de Estado Unidos, Guzmán López. Que tenía pláticas con ellos, que quería entregarse, eso es lo que el Gobierno de EEUU está sosteniendo. Y (dice) que no sabía que se iba a entregar también, o que iba en el avión el señor Zambada. Nosotros queremos y lo está haciendo la Fiscalía y SRE conocer más sobre eso en donde fue que abordaron el avión, que tipo de avión, ¿por qué si el acuerdo era con uno llegan dos?, dijo este martes.
El presidente de México aseguró que nadie del Estado Mexicano participó en los mecanismos de que esas dos detenciones, por lo que se le ha pedido al gobierno de Estados Unidos informar si agentes de su país operaron en territorio mexicano.
“Se necesita conocer todo esto, si participaron en territorio mexicano agentes de Estados Unidos, de las agencias, estamos absolutamente seguros que no participaron integrantes de las fuerzas armadas de México, pero necesitamos tener más información”, dijo.