El proyecto megahotelero que construiría Grupo Xcaret en la localidad de Santa Elena, Yucatán, fue frenado por el propio grupo, luego de que Greenpeace puso el foco en lo que sería una devastación de 160 hectáreas.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó el 2 de agosto de 2024 en la Gaceta Ecológica el resolutivo respecto al cambio de uso de suelo de esas 160 hectáreas que se ingresó a nombre de la empresa Alto Comercializadora y Operadora Turística S. DE RL DE CV cuya propiedad está registrada a nombre de los hijos de Miguel Quintana Pali, director de Grupo Xcaret.
El resolutivo afirma que la empresa desistió de seguir adelante con su proyecto de destrucción a través de un escrito presentado el 26 de julio.
Luego de que el 23 de julio Greenpeace evidenció este intento por construir 9 hoteles que implicaban la deforestación de 160 hectáreas, talar alrededor de 165 mil árboles, excavar el predio hasta 36 metros de profundidad para introducir cascadas y ríos, Grupo Xcaret emitió un comunicado negando que tuviera planes de hacer ese proyecto.
Cabe apuntar que los hijos de Miguel Quintana Pali, así como miembros de la familia Constanse, tienen participación en Grupo Xcaret, y forman parte del Fideicomiso que rige a la empresa.
Según explicó Greenpeace, el megadesarrollo turístico albergaría una capacidad máxima de 16 mil 200 huéspedes, es decir, cuatro veces la cantidad de la población actual de la localidad de Santa Elena, que iba a requerir hasta 22 veces el volumen anual de agua que consume todo el municipio de Yucatán.
Greenpeace presentó un documento a la Semarnat en el que emitió varias alertas sobre los impactos ambientales del proyecto en cuestión, entre ellas, que autorizarlo representaría apertura a la urbanización de la selva maya, riesgos para especies amenazadas, afectaciones al acuífero y la incompatibilidad del proyecto con una política de largo aliento que asegure la preservación y conservación de zonas de valor ambiental en el marco de la crisis climática.
(Foto: Redes de Xcaret)