El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso federal, a pesar de reconocer el exceso de diputados de su partido y sus aliados, y afirmó que se está cumpliendo lo que dice la Constitución.
El presidente acusó a la oposición de haber aprobado la fórmula de reparto de diputaciones por representación proporcional que ahora les perjudica. Defendió la cláusula de gobernabilidad que regula la sobrerrepresentación y acusó a la oposición de hipócritas por no cumplir con la Constitución.
“Cómo es posible que hace 15, 20 años se define en la Constitución la ley de la materia como llevar a cabo el reparto de los plurinominales y durante todo ese tiempo el reparto se hace de acuerdo a lo que establece la Constitución y la ley, la elección pasada del 21, la elección del 18 y ahora dicen (que) está mal y no importa si se viola la Constitución”, expresó.
López Obrador acusó a sus adversarios y a los medios de comunicación de llevar a cabo una campaña para respaldar la idea de que hay una sobrerrepresentación de Morena en el Congreso.
López Obrador señaló que la fórmula de distribución de escaños por representación proporcional fue establecida por la oposición en tiempos que fueron mayoría, y que, aunque intentó modificarla con su reforma electoral, sus opositores votaron en contra.