¡Poseidón ya tiene rival! Inauguran estatua de Chaac en Telchac Puerto

¡Poseidón ya tiene rival! Inauguran estatua de Chaac en Telchac Puerto

by Mario Guillermo

En una ceremonia celebrada anoche, se develó una imponente estatua de Chaac, el dios maya de la lluvia y el agua, en Telchac Puerto, Yucatán. Esta nueva atracción turística se encuentra a 43 kilómetros de la estatua de Poseidón en Progreso, y promete ser un punto de interés significativo en la región norte de la Península de Yucatán.

La estatua de Chaac, que mide 6 metros de altura y pesa 800 kilogramos, está fabricada con polietileno, fibra de vidrio y herrería. Fue creada por el artista Roberto Rihani y donada por la empresa Grupo López Rosas, con un costo de 400 mil pesos. Su estructura está diseñada para resistir vientos de huracanes de categoría 5.

La instalación de esta estatua surge tras la viralización en redes sociales de un supuesto «enfrentamiento» entre Poseidón y Chaac, que se decía había provocado una intensa temporada de lluvias y el impacto del huracán Beryl en Yucatán. Esta broma se convirtió en noticia nacional y motivó la creación de la estatua en honor a Chaac.

Tal vez te gustaría leer: VIDEO: Joven se vuelve viral en TikTok por modificar lavadero para proteger a su madre

El gobernador Mauricio Vila Dosal celebró la inauguración de la estatua, destacando que con su llegada se pone fin a la «pelea» con Poseidón. Chaac, deidad maya responsable de la lluvia, el trueno y el rayo, es una figura central en la mitología de los antiguos habitantes de la Península de Yucatán. Según la tradición, su hogar son los cenotes, considerados puertas al Inframundo. Una leyenda relata que la lluvia son las lágrimas de tristeza de Chaac tras cometer adulterio con su cuñada, la esposa del dios Sol.

Con información de Heraldo

Related Posts

Leave a Comment