Un velero fue embestido por orcas frente a las costas del noroeste de España, resultando en daños significativos en el timón de la embarcación. Este incidente obligó al servicio de salvamento marítimo a remolcar el barco a tierra, según informaron las autoridades el lunes.
Este evento se suma a una serie de ataques similares por parte de orcas en las costas de España y Portugal. Los científicos aún no han determinado las causas de este comportamiento inusual.
Durante la maniobra de remolque en condiciones de mar agitado, uno de los dos tripulantes del velero sufrió una grave lesión en la mano y fue evacuado en helicóptero a un hospital. La embarcación, llamada Amidala, emitió una señal de emergencia al centro de salvamento marítimo de la península de cabo Finisterre, en Galicia, poco antes de las 16:00 hora local del domingo. La tripulación, compuesta por un hombre y una mujer de nacionalidad belga, reportó daños en el timón tras ser embestidos por un grupo de orcas.
El mal tiempo, con vientos de hasta 65 km/h y olas de hasta tres metros, complicó la operación de remolque, que tomó más de cinco horas hasta llegar a puerto.
Tal vez te gustaría leer: Muere estudiante en Colegio de Bachilleres 5, en Naucalpan, por supuesto infarto
En mayo, un grupo de orcas hundió un velero en el lado marroquí del estrecho de Gibraltar. Las orcas, que están en peligro de extinción, pertenecen a la familia de los delfines y pueden medir hasta ocho metros y pesar hasta seis toneladas en su etapa adulta.
Con información de Milenio