Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos ha reactivado una demanda contra TikTok, presentada por la madre de una niña de 10 años que falleció tras participar en el «desafío del desmayo», un reto viral que incitaba a los usuarios a asfixiarse hasta perder el conocimiento.
Aunque una ley federal generalmente protege a las empresas de Internet de ser demandadas por el contenido generado por los usuarios, el Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito en Filadelfia dictaminó que esta protección no impide que la madre de Nylah Anderson argumente que el algoritmo de TikTok promovió el desafío a su hija.
La jueza Patty Shwartz, quien redactó la opinión del tribunal de tres jueces, explicó que la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones de 1996 protege la información proporcionada por terceros, pero no las recomendaciones hechas por el algoritmo de TikTok.
Shwartz reconoció que esta decisión se aparta de fallos anteriores del tribunal y de otros que sostenían que la Sección 230 exime a las plataformas en línea de responsabilidad por no impedir la difusión de mensajes perjudiciales. Sin embargo, argumentó que este razonamiento ya no es válido tras una sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos en julio, que abordó leyes estatales destinadas a restringir el poder de las plataformas de redes sociales para moderar contenido.
En esos casos, el Tribunal Supremo sostuvo que el algoritmo de una plataforma refleja «juicios editoriales» sobre «la compilación del discurso de terceros». Según Shwartz, bajo esta lógica, la curación de contenido mediante algoritmos es un discurso propio de la empresa, que no está protegido por la Sección 230.
Tal vez te gustaría leer: Turista muere electrocutado en jacuzzi en Sonora: Fiscalía imputa a empleado como responsable del accidente
«TikTok toma decisiones sobre el contenido recomendado y promovido a usuarios específicos, y al hacerlo, se dedica a su propio discurso de primera parte», escribió Shwartz.
Con información de Milenio